Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 7 de marzo de 2009

LA TRAMA DE LAS MULTAS HACE DIMITIR AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN LUGO

Jesús Otero abandona días después de que la DGT ordenase la destitución del jefe provincial de Tráfico

La jueza lo imputó por cohecho y prevaricación, y él asegura que quiere colaborar con la Justicia


La Voz X. Carreira 7/3/2009

La macroinvestigación relacionada con la trama de las multas en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo provocó ayer la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, Jesús Otero. Se trata del segundo cargo público que abandona en una semana como consecuencia de las imputaciones efectuadas por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. Hace unos días fue destituido el jefe provincial de Tráfico, Julio González.

La Delegación del Gobierno en Galicia informó, pasada la una de la tarde de ayer, de que Jesús Otero había presentado su dimisión voluntariamente. Al parecer el subdelegado comunicó su decisión alrededor de dos horas antes. «El subdelegado del Gobierno en Lugo toma esta decisión con la voluntad de continuar colaborando con las instancias judiciales en esta investigación a fin de aclarar todas las circunstancias derivadas de las diligencias judiciales y que pudiesen estar relacionadas con el organismo público provincial», destaca la información oficial dada a conocer ayer.

De esta dimisión ya se hablaba anteayer, jueves. La tarde fue muy movida y en diversos círculos comenzó a circular la noticia de una supuesta marcha o destitución de Jesús Otero, quien pasó algún tiempo en su despacho. El propio subdelegado desmintió, en torno a las nueve de la noche, los comentarios sobre su abandono.

Todo apunta a que el subdelegado aprovechó la noche para meditar sobre su situación e incluso contactar con altos cargos de su partido que, según algunas versiones, le insinuaron la conveniencia de su marcha. Otras fuentes dijeron que sobre las once de la mañana de ayer recibió una llamada de algún alto cargo del Ministerio de Administraciones Públicas, de quien dependen los subdelegados, que le aconsejó que dejase el puesto.

Jesús Otero Calvo (Podente-Monterroso, 1950) llevaba al frente de la subdelegación del Gobierno lucense desde el mes de julio del 2004. Es licenciado en Geografía e Historia. Fue profesor de secundaria en Sarria, Mondoñedo y Monterroso, y director de los institutos San Rosendo de Mondoñedo, de Monterroso, y finalmente del Leiras Pulpeiro, de Lugo, donde trabajaba cuando fue promovido para el cargo que ahora abandona. Compaginó su actividad docente con la sindical en la UGT.

Numerosas llamadas

En la Subdelegación del Gobierno de Lugo se recibieron a lo largo de la mañana de ayer numerosas llamadas de apoyo a Otero. Este, sin embargo, no hizo ningún pronunciamiento sobre la situación. El jueves, al conocer que había sido imputado en el caso, manifestó que deseaba aclarar la situación cuanto antes. Algunas personas que lo vieron ayer explicaron que se encontraba muy tranquilo.

Su dimisión provoca la apertura de un proceso para la elección de un sustituto que ha de ser propuesto ante el Consejo de Ministros, que le dará validez como paso previo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado . Mientras no se produce el nombramiento, la Subdelegación queda en manos del secretario de la institución, según indicaron diversas fuentes.

La jueza que se ocupa de la investigación decidió imputar al subdelegado del Gobierno al apreciar que pudo haber incurrido en los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental. Todos ellos, de ser probados, suponen penas de prisión y de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La documentación hallada por los policías tras registrar la Jefatura de Tráfico llevó a la jueza a comenzar a citar imputados. En el caso de Otero, aparecieron cartas de agradecimiento de personas que supuestamente se beneficiaron de la retirada de sanciones. Muchos expedientes tenían una llamativa anotación: «P.O.S.». Cuando hace una semana fue llamado, como imputado, el que era jefe de Tráfico desveló lo que significaban esas iniciales: «Por orden subdelegado». Julio González, el hasta esta semana responsable de la jefatura, explicó en su comparecencia ante la jueza que actuaba por orden de sus superiores.